RE- PERCUSIONES

de Ruy López Nussa en el Jazz Plaza

Escrito por Giusette León García, Cubasí

Sobre el origen de este espectáculo, comentó López Nussa en exclusiva para los lectores de Cubasí: “vamos a estar presentando un DVD sobre un concierto que hicimos en junio, donde presenté toda la obra que yo he escrito para percusión, sobre todo piezas que forman parte del plan de estudio de las escuelas, las llevé a un teatro, al gran público y realmente estoy muy contento, porque fue mucha gente, se grabó, ya queda registrado, que es lo más importante, para la posteridad, para las escuelas, porque es un DVD que en su esencia es didáctico, aunque no deja de ser además atractivo, pues hay percusiones novedosas para el gran público, además participan los más grandes bateristas de Cuba, hice el estreno mundial de algunas piezas…”

Sobre el programa de RE- PERCUSIONES no quiso adelantar mucho, pero sí aseguró: “… en el concierto van a estar algunas de estas piezas que yo hice para percusión y, bueno, va a estar la Academia con invitados especiales, de lujo…”

Sobre el trabajo actual y los retos inmediatos de su proyecto La Academia, comentó: “ya tenemos siete años y ahora estamos también re- creando y tratando de hacer nuevos repertorios, de ir asumiendo obras nuevas, en eso estamos”

Además, Ruy López Nussa se refirió a un proyecto discográfico del pianista y compositor Alejandro Falcón, en el que también se encuentra involucrado por estos días:

“… es muy interesante y para mí como percusionista es muy estimulante, porque me hace trabajar, es una responsabilidad grande sobre todo el trabajar en trío, yo tengo una agrupación grande que es otra responsabilidad, pero es más fácil en el sentido de que se reparten los solos, puedes respirar un poquito más musicalmente, incluso, sonoramente también es más fácil para el que está escuchando, pues tiene distinta tímbrica, distintas maneras de interpretar, cuando es a trío se hace muy complicado, yo creo que este es uno de los retos en que se lanza Alejandro con este disco, además de querer hacer un arreglo para orquesta, también incursionar en toda la ritmática y todas las composiciones que tienen mucha influencia de la religión Yoruba y todo eso yo creo que es muy interesante y yo creo que eso es lo bonito de esta música, el riesgo, el reto que siempre te estás poniendo como meta…